domingo, 24 de marzo de 2024

NECROPOLÍTIMA ¿Quién posee el derecho de decidir quienes viven y quienes mueren?

El libro titulado “NECROPOLÍTICA”, de Archille Mbembe publicado en el año 2006. Este autor en su literatura nos muestra la realidad que se esconde detrás de la política y la soberanía, y nos invita a formularnos la siguiente interrogante ¿Quién posee el derecho de decidir quienes viven y quienes mueren?

Para responder la pregunta planteada se debe empezar definiendo la política y la soberanía; la política, está conformada por la gobernabilidad y es el que dirige el trabajo de muerte; mientras que, la soberanía, está conformado por el Estado, quien tiene en sus manos el derecho a matar. Es así, que el concepto de Necropolítica, explorado por Mbembe, gira en torno a la idea de que las formas contemporáneas de poder ejercen control sobre la vida al determinar quien vive y quién muere.

Por otro lado, Michael Foucault, conceptualiza al biopoder como un dominio de la vida en que el poder ejerce el control dentro de una población. El biopoder es el poder de decidir quien vive y quien muere, pero ¿Cómo lo hacen? Es un proceso, en el que una población es dividida en grupos a partir de sus raíces biológicas y estatus socioeconómico, estos grupos se encuentran caracterizados según su raza; la primera, un grupo minoritario que tiene el poder, y la segunda, un grupo mayorista quienes son esclavos del poder. Cabe destacar, que este racismo de clases, en donde los dominados son aquello que Dorfman & Mottelart (1972), los denominan salvajes, puesto que, son fáciles de manipular y controlar.

Un claro ejemplo, que marco una huella en la historia sobre el derecho de la soberanía a matar, es cuando el estado Nací se encargó de gestionar, proteger y coextender su población, con el propósito de enviarlos a la guerra contra el oponente político. Otro ejemplo, fue en el COVID – 19, que, a pesar de la existencia de la vacuna contra el virus, el gobierno ecuatoriano dejo que miles de personas fallecieran, puesto que, no aceleraron el proceso de adquisición de las mismas.

En conclusión, la Necropolítica, revela cómo el poder político y social pude ser utilizado para decidir quien vive y muere, destacando la interacción entre la vida y la muerte en las estructuras de poder, y la deshumanización de quienes son los que dictan estos mandatos para su beneficencia.


Referencia bibliográfica:

Mbembe, A. (2006a). Necropolítica. España: Mesulina.

Dorfman, A.; Mattelart, A. (1972). Para leer al Pato Donald. Buenos Aires: Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADICAL

"Radical" es una película que aborda temas de educación, desigualdad y transformación social, ambientada en una escuela primaria e...